Los 5 mejores juegos para aprender a programar

Los 5 mejores juegos para aprender a programar

Hoy en día existen infinidad de recursos en la web para aprender a programar: cursos en línea, videotutoriales, foros, comunidades, listas de correos, etc. Sin embargo, lo que tal vez nadie imaginó era que se podía dominar un lenguaje de programación a través de los videojuegos. Así lo demuestran estas propuestas que te describimos a continuación, todo un derroche de ingenio y acierto para quienes se animen a adentrarse en el intenso mundo de las condicionales, las variables y las funciones. Aprende a programar con estos juegos y conviértete en un desarrollador de éxito.

¿Es beneficios para los niños aprender a programar?

Se han realizado numerosos estudios demostrando que es completamente positivo para los niños aprender a programar desde una edad temprana. Por supuesto es fácil pensar que al aprender desde pequeños lo interiorizan más y que, al ser una enseñanza “progresiva”, se forman de una manera más sencilla. Hasta ahí son beneficios razonables. Pero hay más efectos positivos en el desarrollo de su mente.

Los mejores juegos para aprender a programar

Fuente de la imagen: Develoop

Los niños que desde temprana edad comienzan a programan, se ha demostrado mediante estudios que consiguen mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas. Es decir, se desarrollan mejor en esos campos. Igualmente afecta a su creatividad, que se desarrolla más y mejor, y en el desarrollo de habilidades cognitivas.

Code Combat

En Code Combat, nos meteremos en la piel de un personaje medieval que durante sus andanzas deberá solucionar diferentes problemas de programación. Por supuesto, a lo largo de la aventura no estarás solo, ya que se trata de un juego multiplataforma, afortunadamente gratuito y muy recomendado para todas las edades. Así es, desde un niño de nueve años hasta una persona adulta decidida a entrenar su cerebro, Code Combat supone una puerta de entrada excelente a algunos lenguajes sencillos (pero muy potentes) como Python, Lua o JavaScript. Accede desde aquí a la página oficial de CodeCombat.

Code & Conquer

Con un nombre tan original no podríamos esperar menos de esta propuesta. Para quienes ven volar las horas frente a algunos títulos como Age of Empires o Warcraft, Code & Conquer les hará sentir como en casa, ya que se trata de un juego de estrategia muy singular en el que el jugador deberá programar el comportamiento de sus soldados para ganar las intensas batallas que le esperan. Evidentemente, el código es el arma secreta de la que dispondrás para crear ejércitos cada vez más invulnerables. La buena noticia: es totalmente gratis. Aquí puedes descargarla desde Google Play.

SpaceChem

Dentro de la programación, no todo se reduce a conocer la sintaxis de un determinado lenguaje y sus funcionalidades específicas. La lógica es quizás el elemento más importante para poder convertirse en un buen desarrollador, y eso es precisamente lo que SpaceChem nos propone abordar. Haciendo uso de recursos químicos y demás herramientas, el jugador deberá crear máquinas para solucionar los puzles y acertijos en cada nivel, algo en lo que el sentido común y la capacidad de razonamiento jugarán un papel decisivo. SpaceChem está disponible para Windows, Linux y Mac. Desde aquí puedes comprarlo en Google Play.

Code Monkey

Más que un juego en sí, Code Monkey es toda una plataforma de aprendizaje para dominar el mundo de la programación a través de juegos y recursos interactivos. A lo largo de este espacio online, el visitante tendrá la oportunidad de enfrentarse a una serie de niveles o fases donde los problemas se volverán más complejos. Para poder ganar, será necesario elaborar pequeños trozos de código que formen parte de la solución, todo ello aderezado con una interfaz intuitiva y muy divertida que, además de un uso individual, también permite ser aprovechada en las aulas para animar y estimular el aprendizaje de los niños pequeños. Ésta es su web oficial.

CodinGame

Para quienes piensen que aprender a programar es tedioso o complejo, CodinGame propone una plataforma de juego muy interesante donde la diversión compagina a la perfección con el aprendizaje. En total, CodinGame se compone de 50 juegos para jugadores en solitario, siete en modalidad multijugador y un apartado de optimización para los usuarios más avanzados. Por supuesto, para comenzar, no necesitarás tener conocimientos previos de programación. Basta con que accedas al portal, comiences por los niveles más básicos y te hagas un nombre en la inmensa comunidad de programadores que acuden aquí a diario. Encuentra más información en su web oficial.

¡Comparte en las redes sociales!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter