Desarrollar una aplicación es una de las tareas que más se están solicitando a día de hoy en el marketing digital. Poder contar con una aplicación con la que poder llegar a más personas o clientes hace que sea una acción necesaria y que dicha inversión conseguirá en un periodo a medio plazo unas ganancias mayores que si no se hubiera llevado a cabo. En la actualidad es posible realizar uno mismo su propia app tanto de escritorio como para móviles, sin embargo muchos se decantan por el desarrollo de apps a medida. En este articulo vas a descubrir cuáles son los pros y contras de esta medida, para que puedas tener toda la información resumida en un mismo sitio.
Ventajas de una aplicación a medida
Tal como su nombre nos indica, una de las principales ventajas que tenemos al desarrollar una aplicación a medida es que esta será única y exclusiva para nosotros. Si necesitamos algo concreto que no está en el mercado actualmente, se crea tal y como nosotros queramos, ni más, ni menos. Por otro lado, si lo que deseamos es modificarla dentro de un par de meses o incluso años, podremos hacerlo con esta base, siendo configurable al máximo, algo que, por ejemplo, las aplicaciones o software que trabajan por medio de una plantilla es imposible hacerlo, ya que te tienes que centrar en lo que tienes y poco más.
Por lo general, nos comentan los expertos en desarrollo de apps de Develoop.net, este tipo de producto es mucho más flexible y se valora más que aquellas que se diseñan siguiendo un patrón establecido. Cuando vas a la tienda de aplicaciones tanto de iOS como de Android y te encuentras dos apps muy similares, usando la misma plantilla, es algo que te hace dudar, ya que, o bien piensas que se trata de una misma empresa con dos nombres diferentes o simplemente que no presenta mucha calidad ya que es una copia.
Otro de los beneficios que tienes con el desarrollo de software a medida es que lo que vayas a crear en todo momento será ampliable y podrá ser actualizado cada cierto tiempo si tu empresa así lo desea. Es esencial que una aplicación pueda evolucionar, ya que los dispositivos que utilizamos, ya bien estemos hablando de móviles, tabletas, ordenadores o portátiles también van a evolucionar o cambiar, y quedarse estancados en una versión hace que la gente la deseche y por lo tanto opte por una mucho más nueva.
Desventajas de un desarrollo de apps a medida
Si hablamos de desventajas, deberemos decirte que una de las principales se encuentra en que debe se desarrollada por un profesional o una persona con altos conocimientos en programación y desarrollo de aplicaciones. Desarrollar un programa de calidad requiere su tiempo y su mimo. Si alguien inexperta intenta hacer una app puede ocurrir que el producto final cuente con muchos errores de programación, los cuales, una vez que está en el mercado, o en las tiendas de aplicaciones, van a minar de opiniones de los usuarios que criticarán dichos fallos o errores y que puntuarán negativamente no solo a la aplicación, sino también a la propia empresa que lo ha elaborado, por lo que no es recomendable lanzarse a un desarrollo si no se ha trabajado anteriormente con estos sistemas.
Aunque a día de hoy existen empresas que personalizan la aplicación según el presupuesto al que deben de acogerse, hay otras que cobran unas tarifas bastante altas por este desarrollo, por lo que está pensado o bien para empresas con gran potencial económico o para aquellos empresarios que desean invertir y arriesgarse creando algo que en un futuro les va a servir y conseguirán amortizar.
En todo momento tienes que tener cuidado en manos de quien pones tu aplicación, puesto que existen hackers que se hacen pasar por programadores y que usan las aplicaciones que crean para ti y tu empresa con fines malintencionados. De esta manera es recomendable que en todo momento te hagas con los servicios de profesionales que tengan todo en regla y que no se trate de alguien que conoce un amigo o que trabaja de manera ilegal, ya que las pérdidas pueden ser cuantiosas y lo peor aún llevar a la quiebra tu propia empresa por una negligencia.