Nuestros expertos han revisado diferentes datos e informaciones acerca de los CRM y en este artículo te contamos qué es un CRM, cómo funciona este tipo de software y para qué sirve en general un CRM. Sigue leyendo para conocer más datos acerca de este tipo de herramienta de gestión para empresas y autónomos.
Qué es un CRM
En primer lugar consideramos importante conocer que un CRM es una herramienta o solución de gestión de las relaciones de cualquier empresa, autónomo o emprendedor con sus clientes, proveedores y con el entorno de la empresa en general. Este tipo de herramienta está orientada fundamentalmente hacia el marketing, la gestión comercial de la empresa, el servicio postventa y por supuesto también la atención al cliente.
Usar un CRM es parte de las estrategias de las empresas que trabajan por acercarse bien y de forma eficiente a sus clientes. Dentro de este tipo de estrategias todas las acciones que hace la empresa las hace siempre para acercarse más y mejor a sus clientes y mejorar las relaciones con ellos y con los potenciales clientes. Con una herramienta CRM y orientándose hacia los clientes es posible conseguir resultados ya que se consigue estructurar mejor todos estos procesos y además se potencia mucho más la productividad porque se consigue conocer mejor a los clientes y por tanto se hace posible el poder hacer marketing mucho más eficiente.
CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que traducido al castellano quiere decir “gestión de las relaciones con clientes” y por tanto como su propio nombre indica un CRM no es otra cosa que una app, programa, herramienta o software que sirve para centralizar las interacciones entre empresa y clientes en una única base de datos.
Gracias a estas herramientas es posible conocer mucho mejor a los clientes, aprender sus necesidades y lograr darles respuesta con lo que sin duda es una herramienta muy importante, al recopilar todas las gestiones comerciales que ha hecho la empresa y por tanto constituir una herramienta muy interesante para poder trabajar por y para los clientes de forma mucho más eficaz. Con un CRM Software también es más fácil realizar campañas de captación y de fidelización de clientes y además se pueden gestionar mucho mejor todas las acciones que hagamos con éstos porque está todo guardado y controlado de forma mucho más práctica en un programa común y accesible para todas las personas de la empresa.
Cómo funciona un CRM
Por si aún no lo has entendido, debes saber que un CRM no es más que una herramienta, aplicación, software o programa (como prefieras denominarlo porque esto no cambiará sus funcionalidades) que funciona de forma eficiente guardando todos los datos que se van recopilando en el tiempo sobre los clientes, y también sobre los potenciales clientes. Dentro de estos datos pueden incluirse por ejemplo informaciones de llamadas, emails, reuniones, tareas, notas, etc. que van teniendo lugar cada día cuando la empresa se va relacionando con los clientes.
Es por ello que este tipo de programas o softwares de gestión de las relaciones para con los clientes funcionan de forma muy eficaz consiguiendo datos de clientes que a la postre servirán para que los gestores por ejemplo puedan ser mucho más eficientes porque ahorrarán mucho tiempo, para que los comerciales puedan vender de forma mucho más sencilla ya que resulta más fácil controlar y gestionar cada venta y por supuesto también a nivel general sirve para mejorar la comunicación, tanto interna como externa, de la empresa debido a que todos los trabajadores pueden conocer mejor los datos de los clientes, si tienen alguna tarea pendiente, etc.