Qué tipo de servidores necesitamos para app y juegos Android

A la hora de llevar a cabo un juego para Android o desarrollar una app, son muchos puntos los que debes de poner en marcha, desde el propio diseño de la aplicación, que es lo que generalmente más se piensa en estos casos, como también otros que son igual de importantes como la elección de servidores para alojar nuestra app o juego Android. A continuación, te vamos a guiar para que conozcas el tipo de servidor más estable si tienes un proyecto de envergadura.

Pasos previos a la elección del servidor

Para elegir el servidor que quieres para alojar tu juego o aplicación tienes que pensar en tu proyecto, en lo que necesitas o necesitarás, ya que esto te ayudará a que no tengas problemas de rendimiento en un futuro, debiendo de hacer cambios que puedan dificultar la estabilidad del juego.

En primer lugar, tienes que tener en mente si el desarrollo de la aplicación que estás llevando a cabo necesita una base de datos, ya que en el mercado actual existen hosting que no cuentan con esta característica y, por lo tanto, no valdrían para ti. Si requiere de una database descarta por lo tanto aquellas que no la tienen y por otro lado, busca un servidor de calidad que pueda ofrecerte una velocidad de transferencia de datos acorde con el proyecto que tienes entre manos.

Otro de los pasos previos que debes de analizar, y que más adelante te hablaremos de ello, es la repercusión que quieres darle a la aplicación. Un ejemplo lo tenemos en que si quieres crear una herramienta para móviles que solamente vaya a utilizar un sector minoritario, o por el contrario, tu app va a poder ser descargada y utilizada libremente por cualquier persona. En el primer caso, la aplicación consumirá poca memoria, al igual que el ancho de banda que no será tan necesario como en proyectos de gran envergadura en el que cada día se puedan conectar más de 50.000 usuarios.

Elegir servidor para una app o juego de Android

El siguiente paso va a ser dictaminar el uso de memoria de la app para Android. En ocasiones empezamos a crear una aplicación con unas dimensiones enormes, algo que también ocurre en los juegos actuales pudiendo llegar a pesar más de 200 o 300 MB. Si además le añadimos que por cada usuario o perfil se están transmitiendo datos o conectándose al servidor, deberás de optar por un alojamiento más profesional o que al menos sea capaz de dar la velocidad necesaria a todos los usuarios. Entre los más valorados por los desarrolladores de aplicaciones se encuentran los servidores virtuales, los cuales van a ofrecerte servicios de mayor calidad que los que podrías encontrar, por ejemplo, en los compartidos, ganando en velocidad, almacenamiento y también en estabilidad, algo esencial en el desarrollo de los juegos que se conectan a un servidor.

La conexión y el ancho de banda contratada en tu servidor es muy importante, ya que puede hacer que tu juego triunfe o no. Imagínate que tu aplicación consigue una repercusión tal que en vez de las 1.000 personas que tenías pensado que iban a jugar online, se conectan más de 100.000, esto hará que el servidor caiga en los casos en los que tu conexión sea más deficiente. Respecto a esto, te aconsejamos que busques un tipo de servidor para tus juegos y aplicaciones Android que sea escalonado. ¿Qué quiere decir esto? Pues si quieres ser prudente, siempre puedes contratar el servidor con las características más básicas, para luego, si vas recogiendo e interpretando los datos, subir en los planes, ganando por lo tanto en almacenaje, velocidad de conexión, transferencia y otra serie de características que harán que tu juego o aplicación permanezca estable a pesar de los picos altos de conexión por parte de los usuarios.