Principales consecuencias del uso excesivo de auriculares con videojuegos

Los videojuegos se han convertido en una de las principales actividades de ocio de las personas en todo el mundo. En España, se estima que hay unos 15 millones de gamers, principalmente en el sector de la población entre los 15 a 34 años y el porcentaje de personas que se unen a esta afición, crece año a año.

Por otra parte, se estima que se invierten en promedio 7,5 horas semanales en videojuegos, aunque esto puede incrementarse en los más jóvenes o los jugadores profesionales. En general, para tener una experiencia más inmersiva y mejorar el nivel de juego, la mayoría de los gamers usan auriculares.

Los auriculares para videojuegos suelen ser tipo diadema y se prefieren los que brindan una mayor claridad y nitidez del sonido. No obstante, el uso por tiempo prolongado de los auriculares puede afectar tu salud auditiva, por lo que es importante que conozcas las consecuencias de utilizarlos en los videojuegos

¿Cuáles son las consecuencias de usar auriculares con videojuegos?

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo (entre 12 a 35 años) en riesgo de sufrir discapacidad auditiva. De hecho, ya hay 43 millones con algún nivel de hipoacusia, como consecuencia de prácticas de escucha no seguras.

Se considera que el principal riesgo viene dado por el uso prolongado de auriculares para escuchar música en los dispositivos electrónicos. Igualmente, esto afecta a las personas que usan los videojuegos con auriculares por periodos prolongados.

En este sentido, los expertos alertan que la mayoría de los jóvenes que tienen entre 8 a 16 años, utilizan los videojuegos al menos 2 horas diarias. Por lo general, lo hacen empleando cascos de gran potencia, a un volumen muy alto y durante todo el tiempo de juego.

La OMS recomienda que el volumen normal al que se debe someter el oído sea de unos 65 dB, lo cual equivale a un teléfono que repica muy cerca. Por encima de esto, trae consecuencias  a tu salud auditiva, siendo las más importantes:

  • Un volumen por encima de los 85 dB por más de 8 horas puede llegar a causar síndrome del oído cansado (dificultad para escuchar con claridad).
  • Cuando el oído es sometido a más de 115 dB por un período de 15 minutos, es posible causar daños en el nervio auditivo.
  • Es frecuente que las personas comiencen a sufrir de tinnitus (sensación de tener un zumbido o ruidos constantes dentro del oído).
  • A mediano plazo las células ciliadas que reciben las ondas sonoras pueden dañarse y perder la capacidad de percibir los sonidos agudos.
  • Si se somete el oído a sonidos por encima de los 90 dB por tiempo prolongado, los daños en el oído llegan a ser irreversibles.

Otra de las consecuencias del uso excesivo de los auriculares es que la presbiacusia (oído envejecido) se está presentando mucho más temprano. En la actualidad, es frecuente que la población de 40 años o menos requiera el uso de audífonos para sordos, a fin de mantener su calidad de vida.

Si percibes que has perdido parte de tu capacidad auditiva, es conveniente que visites a un especialista. Para esto, te recomiendo Audifono.es, donde te brindaran asesoría para realizar la audiometría y encontrar los audífonos que mejor se ajustan a tus necesidades.

Recomendaciones para el uso seguro de auriculares con videojuegos

El uso excesivo de los videojuegos puede tener consecuencias negativas en diversos planos, particularmente en niños y adolescentes. Sin embargo, el efecto negativo de los auriculares se puede reducir si se siguen algunas recomendaciones:

  • Realiza un descanso de al menos 15 minutos luego de usar los auriculares durante 1 hora.
  • Nunca coloques los auriculares en más del 60% del volumen máximo que ofrecen los dispositivos.
  • Utiliza auriculares que cuenten con cancelación de ruido, con lo que percibirás mejor los sonidos y no vas a requerir subir el volumen.
  • Descargar aplicaciones móviles que lleven registro del consumo de sonido y nivel de decibelios, para controlar el uso de los auriculares.
  • Usa preferiblemente auriculares tipo diadema supraaurales que ofrecen aislamiento físico de los ruidos exteriores. Además, las almohadillas se apoyan sobre las orejas y el sonido no llega tan profundamente en el oído.
  • Al seleccionar los auriculares, tomar en cuenta que tenga el tamaño y ajuste adecuados para la persona.
  • Opta por auriculares que tengan regulador de volumen, como aquellos que no exceden los 85 dB.
  • No utilizar los auriculares para videojuegos más dos horas diariamente.

Por su parte la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en conjunto con la OMS, han estudiado las características de los auriculares. En este sentido, han hecho una serie de recomendaciones que ayudarán a una escucha más segura con este tipo de dispositivo:

  • Deben incorporar software para llevar un registro del nivel de volumen al que es sometida la persona y enviar alertas si sobrepasan los estándares de una escucha segura.
  • Dispositivos inteligentes que estudien los patrones de escucha de los usuarios y puedan hacer ajustes para evitar daños auditivos.
  • Incorporación de limitaciones automáticas de volumen, cuando se sobrepasan los límites considerados seguros para la audición.
  • Permitir el control parental de los auriculares de los niños y adolescentes, a fin de mantenerlos en un rango seguro.

Asimismo, es muy importante que se informe a los usuarios de los auriculares de videojuegos sobre los daños que pueden sufrir en su audición. También es conveniente que conozcan los hábitos para una escucha segura y garantizar así una mejor calidad de vida.