Uno de los entornos donde más se interactúa con personas procedentes de distintas partes del globo es en los juegos online, sobre todo lo diseñados para smartphones y tables, que suelen contar con una opción de chat donde enviar mensajes a otros jugadores tanto de manera pública como privada. Sin embargo, a pesar de ser un entorno de ocio puramente virtual, te conviene conocer las reglas básicas de comunicación tanto para mantener las formas con los demás como para no sufrir abuso durante las partidas. Vamos allá con las mejores 7 reglas para hablar por chats de juegos.
No abuses de los signos de exclamación
Hubo un tiempo en el que se utilizaban en casa frase, y no una ni dos, sino hasta tres veces y más allá. Todo eso quedó atrás, ya que el abuso del signo de exclamación resulta molesto y rompe la dinámica del chat. A día de hoy, para mostrar enfado o un aumento del tono de voz se utilizan las mayúsculas, por lo que la exclamación está totalmente en desuso. Si eres de los que se ha acostumbrado a emplearlo en cada mensaje, deberás habituarte a los nuevos estándares de comunicación.
Evita utilizar dobles emojis
Los emojis sí que están de moda en la actualidad, y supusieron un soplo de aire fresco cuando aparecieron. El catálogo es cada vez más extenso y se incluyen todo tipo de emociones, sentimientos y gestos. Sin embargo, ocurre como con los signos de puntuación: abusar de ellos rompe la dinámica del chat. Queda lo bastante claro si utilizas una cara sonriente que si usas cuatro, y lo mismo ocurre con el resto de emojis. Existe la regla no escrita de que, como mucho, un emoji se puede usar en los chats tres veces para enfatizar un sentimiento. Más que eso es pasarse.
Evita las mayúsculas
La regla de oro de cualquier plataforma de comunicación virtual es no escribir en mayúsculas, a no ser que quieras que los demás piensen que estás gritando constantemente. Su uso es muy puntual, como para risotadas, palabras puntuales o frases que se dicen alterado, pero nunca es la tónica habitual. En el caso de los chats de juegos, el asunto es doblemente grave porque las ventanas de chat suelen ocupar un espacio minúsculo en la pantalla y, en vez de ayudar a que tu mensaje se vea mejor, eclipsará el resto de comunicaciones y nadie atenderá al chat. Tenlo en cuenta.
Recurre a plataformas externas para agilizar la conversación
Aunque gran parte de los juegos disponen de un chat propio para comunicarse con otros jugadores, cada vez está más extendida la idea de utilizar salas de chat gratuitas entre los participantes para contar con una plataforma de comunicación mucho más ágil y efectiva durante las partidas que la ofrecida en el propio juego. Entre jugadores ocasionales no es lo habitual, pero en torneos con jugadores fijos sí son muy utilizadas plataformas como SalasDeChatGratis, que cuentan con decenas de salas divididas en categorías según país de procedencia, finalidad o rango de edad. Sin duda, una de las mejores opciones para mantener la comunicación fluida durante las sesiones de juego y no interrumpir la partida con los característicos globitos de diálogo.
No abrevies si no es estrictamente necesario
Las abreviaturas han formado parte de nosotros desde la misma aparición del teléfono móvil, cuando los mensajes de texto se cobraban en función de los caracteres que ocupaba, como si de un telegrama se tratara. En la actualidad, los servicios de mensajería han evolucionado mucho y la gran mayoría son gratuitos, por lo que ya no se requieren abreviaturas para abaratar la factura. De hecho, cada día es más habitual encontrar a gente que se esfuerza por escribir bien, no solo en lo referente a las faltas de ortografía, sino en la correcta construcción gramatical de las frases.
Debes evitar los temas sensibles
No seremos nosotros quienes te cohibamos de hablar de lo que tú quieras en los chats (siempre que no faltes el respeto a nadie), pero debes comprender en qué lugar estás y cuál es la finalidad de ese espacio. El chat de una plataforma de juegos es un lugar donde se intercambian impresiones acerca de las jugadas o donde la gente desata su furia cuando pierde. No es el lugar más conveniente para hablar de temas personales, ni mucho menos para pasar información privada que no le interesa a nadie. Todos pasamos por baches, y si no estás en tu mejor momento, te recomendamos dos cosas: aprovecha el momento de entretenimiento que tienes ante ti o utiliza otra plataforma más privada para hablar con tu amigo de confianza sobre todo aquello que te perturba.
Aprende a perder
Parece una cosa de niños, pero es increíble la cantidad de personas que se enfadan o dejan de lado el civismo para insultar, faltar el respeto y hasta amenazar a los demás cuando pierden la partida. Reza el dicho que “en la mesa y en el juego se conoce al caballero”, y así es: aquel jugador honesto que reconoce a un oponente mejor que él se comportará de una manera muy distinta de aquel arrogante que no comprende que no siempre puede ganar. Si eres víctima de este tipo de comentarios, actitudes propias de ciberacoso o cualquier comentario vejatorio simplemente por jugar o ganar la partida, no dudes en denunciar el perfil: los moderadores se encargarán de él aplicando el castigo correspondiente.